¿Puede la SGAE entrar en mi casa?

¿Puede la SGAE entrar en mi casa?

Mi nombre es Juan José Coronel Carrasco, soy estudiante de Informática, tengo 26 años y actualmente resido en Bonares (Huelva) junto a mis padres y mi hermano. Soy el administrador de las webs elitemula y etmusica, páginas de enlaces a archivos que circulan en redes p2p. Como se sabe, ahora la SGAE las persigue por lo civil porque no es delito.

Por la presente quiero hacer públicos unos hechos que considero atentan contra los derechos humanos de intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio. Contra todos sus responsables se está trabajando en la redacción de las acciones legales.

Ayer día 26 de Mayo de 2009, estando sólo en casa sobre las 12 y media de la mañana, llamaron a mi puerta cinco personas que dijeron venir “del Juzgado”. Aseguraron tener una orden para entrar en mi domicilio, revisar el contenido de los ordenadores que hubiera en la vivienda y requisar los discos duros de los mismos. No se identificaron más allá de que eran del Juzgado y no me enseñaron una orden de registro y entrada. Entraron en mi casa y me instaron a que les indicara dónde están los ordenadores de la casa. Les mostré mi portatil personal pero insistieron en verlos todos, incluido el de mi hermano. Entraron en todas las habitaciones e incluso abrieron algunas cajas de cartón de mi dormitorio, que no tenían ningún contenido especial más allá de enseres personales de algunos de los miembros de mi familia.

A resultas de las indicaciones que les di tras su solicitud, se localizó un portátil personal, mi ordenador de sobremesa y el de mi hermano. Un señor que se identificó como “perito informático” revisó el contenido de mis ordenadores personales. Luego intentó entrar al ordenador de mi hermano. Al estar éste protegido con contraseña, intentó saltársela. Como no tuvo éxito en su intento, me pidió la clave de acceso a lo que respondí que la desconocía. Llamé por teléfono a mi hermano que, pese a no comprender exactamente qué ocurría, me dio su contraseña personal al notar el estado de nervios, exaltación y miedo con el que se la estaba pidiendo. Finalmente el perito informático entró al ordenador de mi hermano y lo inspeccionó de forma especialmente exhaustiva.

Una vez inspeccionada la vivienda y revisado el contenido de todos los discos duros que encontraron en la misma, manifestaron que se los llevaban todos (el de mi ordenador de sobremesa, el de mi portátil, el del ordenador personal de mi hermano, un disco duro externo que tenía sobre una repisa y otro multimedia que tenía conectado a mi aparato de televisión). Se trataba en todos los casos de discos duros de uso doméstico sin más contenido que el habitual en cualquier ordenador de cualquier particular.

En ese momento, dos horas después de que hubieran entrado, telefoneo al abogado David Bravo que me pide que le lea el auto del juez que acuerda ese registro domiciliario y que, mientras tanto, exija a las personas “del Juzgado” que están en mi casa que dejen todo el material en la vivienda hasta que se aclaren las circunstancias del caso y se me informe debidamente. En ese instante pido la orden a los allí presentes y se la leo al abogado telefónicamente. El contenido de esa orden, de un Juzgado de lo Mercantil, literalmente es el siguiente:

«Igualmente se accede a la práctica de prueba anticipada requiriendo al demandado para que a presencia de la Comisión Judicial presente para su depósito temporal los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica y en los que consten los datos sobre número de descargas de obras musicales efectuadas desde el mes de Septiembre de 2007 y desde el mes de Diciembre de 2007 respectivamente».

David Bravo me explica telefónicamente que el auto que le he leído no autoriza ni la entrada, ni el registro domiciliario ni la revisión de los discos duros existentes en la vivienda. De hecho se trata de una medida de aseguramiento de prueba común a las demandas civiles contra páginas de elinks. Según me explica, el cumplimiento de este auto -dictado habitualmente por jueces arrastrados por la ignorancia tecnológica de los letrados de SGAE- se hace llevando los discos al Juzgado, como cuando piden documentación contable. Me cuenta que, de hecho, en los casos de agujero.com e indiceweb.com esa prueba, al reconocer su inutilidad los propios abogados de SGAE, se sustituyó por la descarga completa de la web a presencia del juez, de las partes y del secretario sin traslado de disco duro y, desde luego, sin entrada e inspección de domicilio de ninguna clase. Tras estas explicaciones previas de las que en ningún momento fui informado por los presentes pese a que la SGAE ya tenía conocimiento del modo de práctica de esta prueba así como de su inutilidad a efectos prácticos, me pide el abogado que exija su identificación a las cinco personas que ocupan mi domicilio. Estas personas me dicen ser: la procuradora de SGAE, el perito informático de SGAE, que fue, a la postre, el que estuvo mirando mis ordenadores y el que eligió cuáles debía llevarse, un juez de Moguer que venía por exhorto, la secretaria judicial y un quinto señor que no se identificó.

El letrado David Bravo, atendiendo al hecho de que no me han enseñado orden judicial alguna que autorice la entrada y registro en mi domicilio, me pide que eche a todos los presentes de mi vivienda exigiéndoles dejar mis pertenencias en la misma. En ese instante la procuradora de SGAE pide hablar con David Bravo, manifestándole ésta que pueden llevarse todos los discos duros e intentando convencerle en tal sentido asegurando que tiene “otros papeles” donde así se dice. Tras una larga discusión cuyo tono fue elevándose considerablemente, el letrado David Bravo instó a la procuradora de SGAE a que abandonara mi domicilio de forma inmediata.

El letrado me dio una serie de instrucciones y se ofreció a comparecer como testigo de estos hechos a cuantos tribunales le requirieran al efecto.

Finalmente, todos los presentes abandonaron la vivienda dejando los discos duros que portaban consigo a excepción del correspondiente a mi portátil personal que entregué voluntariamente al Juez para ahorrarme un paseo al Juzgado. Se levantó acta de lo sucedido, por lo que tengo prueba documental de que estas personas estuvieron en mi domicilio y de que revisaron mis ordenadores y el contenido de seis discos duros, incluidos aquellos que estaban compuestos, total o parcialmente, por información, documentos, fotografías y correos electrónicos de los miembros de mi familia.

El abajo firmante, entendiendo que se han vulnerado frontalmente sus más elementales derechos constitucionales, emprenderá cuantas acciones legales sean necesarias para el total esclarecimiento de los hechos aquí narrados en orden a la depuración de las responsabilidades que pudieran corresponder.

Aclaración: No les dejé entrar porque sí y ya está, ellos me enseñaron un «AUTO» en el que yo alcancé a leer «JUZGADO… tal y cual» no me paré a leerlo detenidamente simplemente porque no lo iba a entender, muchos tecnicismos. Yo como estaba recien levantado por haberme acostado muy tarde y apenas había dormido, en un principio les dije que se esperara que me tenía que cambiar y no me dijeron que tenían que pasar, yo simplemente dije… bueno si no me queda más remedio, acepté para que entraran al salón, mientras yo lo único que hacía era llamar una y otra vez a David, pero estaba ocupado y mientras tanto ellos me decían a lo que habían venido. Me «leyeron» el auto como que tenían que hacer un registro de mis discos.  ¿Y yo que voy a hacer? pues no resistirme y esperar a poder contactar con David que me aclarase el tema que es lo que finalmente pude hacer. ¿Qué soy un pardillo? Pues, muy posiblemente, pero era la situación, ahora no haría lo mismo por supuesto. Se aprovecharon de mi desconocimiento del tema, es más, la secretaria al final dijo: «No te deberiamos haber dejado llamar al abogado» Sin comentarios.

580 Comments
  1. prmig dice:

    Buenas tardes! Desde mis conocimientos legales, y contando con la informacion facilitada, como bien dijo el abogado defensor la Orden NO AUTORIZA NI TAN SIQUIERA A LA ENTRADA y MUCHO MENOS AL REGISTRO. Dicha orden dice que el arriba referido deberá presentar los discoduros citados ante el juzgado correspondiente, pero nada mas.
    Por otro lado es cierto que el permiso del arriba referido al abrirles la puerta y permitirles el acceso podria autorizar dicha entrada de forma legal, pero SIEMPRE QUE LE HUBIERAN SIDO INFORMADOS SUS DERECHOS DE FORMA APMPLIA, CUMPLIDA Y COMPRENSIBLE, siendo en caso contrario UNA ENTRADA ILEGAL Y POSIBLE VIOLACION DEL DERECHOA A LA INTIMIDAD DEL ART 18 DE LA CONSTITUCION. En caso que se hubieran llevado los discosduros, portatil etc.. de forma ilegal debido a la entrada en su domicilio, pese a encontrar pruebas delictivas encontra de este, dichas pruebas podran declararse nulas de pleno derecho deacuerdo con la LECRIM.
    En resumen NO DEJEIS ENTRAR EN CASA A NADIE SIN LA CORESPONDIENTE ORDEN JUDICIAL, Y EN CASO QUE NO LA ENTENDAIS AVISAR A UN ABOGADO. SALUDOS!

  2. iuriscivilis dice:

    Hola Juan José. En primer lugar, ánimo, toda la blogosfera te apoya. En segundo lugar, decirte que lo que comentas me ha dejado muy preocupado. La SGAE no tiene medida en el ejercicio de sus derechos. En vista de ello, publicaré, hoy mismo, un pequeño artículo, exponiendo la regulación legal de este tipo de medidas y algún que otro consejo. Sin más, recibe un cordial saludo.

  3. Blackbayros dice:

    !!!ANIMO!!! con mayusculas, la autentica pirateria la tienen estos señores, desde Jaén te apoyamos que les den. animo amigo

  4. ktamses dice:

    lo jodidode esto es q una parte de todo lo q se saque , se lallevaran cantantes de una sola cancion COMO KAKO SENANTE CON SU MOJO PICON, q estaba en el congreso apoyando.

  5. aleKSandro dice:

    No eres un pardillo. No estás en la obligación de saber derecho ni de entender un auto. A cualquiera que le enseñen algo que parezca una placa pensará que es policía y dejará pasar. Tú solo has hecho lo que la circunstancia te ha obligado a hacer. Y nada que no se solucione con una llamada al abogado y unas denuncias por invasión de la intimidad.

    Vaya este mensaje de apoyo. Di NO a la SGAE!

  6. Juan José dice:

    Animo coño!!

    Morphoide ,tranquilo la SGAE no sabe donde se esta metiendo..
    No es ninguna amenaza pero cuando algun dia le toquen las pelotas a un cracker/hacker se armara un golpe informatica y fliparemos todos.

  7. Albeiros dice:

    Por favor, alquien en su sano juicio y que no se sienta ¨adulterado¨ de forma que vea las cosas que suceden en este ahora mismo mierda de pais tal y como quieren que las veamos nuestros dictadores (Zapatero y compañía) me puede decir por que la poblacion española no se ha echado a la calle para quitar del puesto a este señor y mas tarde ala monarquia que tenemos que no sirve para nada (ya me diran para que sirve). Nos tienen adormilados de tal forma con el futbol televisado una serie de canales de television en abierto, dejando que loqueemos hasta la sin hora todos los fin de semanas, que no vemos que delante de nuestros ojos tenemos: SGAE (el mayor timo de todos los tiempos) MULTAS DE TRAFICO de hasta 600 euros (el salario base español es de 600 euros), subida de impuestos (gasoleo y tabaco) ¿ alguien sabe para que son esos impuestos? Son para los sueldos, vacaciones, viajes, coches oficiales, comidas, etc, etc… de nuestro gobierno y de nuestra supuesta monarquía. Por eso me hago yo una pregunta, ¿Saben lo que es la Democracia? Pues les puedo asegurar que todo lo contrario a esta dictatura incubierta en la que nos encontramos, no hai esa libertad de expresion que nos quieren vender, todos los derechos constitucionales se han vulnerado a la ligera. Tenemos señores y señoras lo que nos merecemos por apechugar de una u otra forma con todo lo que esta lloviendo sin ser capaces de poner el grito en el cielo, no se cuento durara esto, ojala poco, pero si sigue asi, no quiero saber lo que pasara… ademas… 4 millones de parados, a cuantas bocas y familias afecta eso? pero ahora en vera tanto Zapatero, compañia y nuestra familia real se van pasar unas vacaciones a todo tren, verdaderamente me parece vergonzoso y reniego de ser Español a todos los efectos, verguenza a dia de hoy me da decirlo…
    CARPE DIEM

  8. javier dice:

    de republica bananera!!
    entiendo que los nervios, la ignorancia en estos temas y lo inteligible de la supuesta orden que traian te hicieran dejarles pasar. yo posiblemente habria hecho lo mismo. deberia verme en el caso. esta claro que después de leer los comentarios ya no. no entra en mi casa nadie si no es con abogado que me explique q esta pasando.

    ahora… es muy fuerte lo que te ha pasado. se han pasado por el arco del trinfo tus derechos y los de tu familia, que ya ves tu la culpa que pueden tener ellos. q pasa con la propiedad intelectual de tu hermano? para husmear en SUS cosas, de SU propiedad y Hechas por EL no pagan canon esta panda de mamarrachos.
    tiene narices la cosa.
    has probado a mandar esta carta a programas de la TV? yo lo mandaria hasta a salsa rosa. seguro que alguno se hace eco y el españolito «de apie» empieza a enterarse de quien es esta panda de vandarras y cual su forma de actuar.

    lo que no me cabe en la cabeza es como puede ser que estos canallas tengan tantisimo poder y sobre todo quien se lo ha dado y a cambio de que.

    suerte que tenias el telefono de david bravo. soy asiduo lector de la revista @rroba y me encantan sus cartas.

    solo mandarte un saludo, un grito de animo y un consejo, o mas bien un deseo por mi parte: no lo dejes. que paguen por lo que te han hecho y mucha suerte.

    PD: me encanta el trabajo que haceis en et***

  9. javier dice:

    el quinto, el q no se identifico no seria el rey del pollo frito?
    este personaje ha pasado de mearse en su publico a mearse en todos los españoles. que alguien le pare los pies a el y a todo lo que el representa

    reitero mi apoyo

  10. Gurgujito dice:

    Tenemos aquí un claro hecho de violación de los derechos de las personas recogidos en la constitución. han actuado con alevosía, premeditación y usando sus cargos como autoridades para cometer este delito, todo ello es agravante para que tengan una sanción ejemplar de multa e inhabilitación especial para que puedan desarrollar su trabajo durante unos cuantos años, aparte de los que puedan pasarse en la cárcel.

    Espero y deseo que tengas mucha suerte con este caso y que tes des toda la caña que puedas a esa gente. ánimos desde Córdoba

  11. Sparteño dice:

    Ánimo desde Murcia, compañero y que estos mafiosos no lleguen si quiera a alterar tu ánimo.

  12. Fitoka dice:

    Mucho ánimo estamos contigo…no haces nada ilegal… y de pardillo nada!!

    Que se dediquen ha abrir mercado y no hacernos perder el tiempo con musica de verano ni con artistas creados con un fín esclusivamente lucrativo.

  13. vhersus dice:

    hay que levantarse en todas las ciudades en contra de la sgae, hay que quemarlos en la hoguera.

  14. Ana dice:

    Bueno, esto tenia que pasar. La cuestion importante es que tu abogado sea un buen letrado y hcer una buena campaña anti-sgae, la publicidad es importante sino fijate en los medios que se dedica a ocultar otras verdades. Espero que tengas todo lo que necesites. Si no es así grita…

  15. poseidon dice:

    te propongo crear un numero de cuenta para la causa, aver si la gente se anima y colabora con dinero para que puedas denunciar a los indeseables estos, el juicio esta ganado es cuestion de tiempo y tener la mente fuerte animos

  16. Internauta dice:

    Estos del NO A LA GUARRA no tienen bastante con lo que nos graban por comprar artículos informáticos para uso particular y/o profesional. Son una mancha de vagos aprovechados, porque para cuatro actores buenos ¡hay que ver la mancha de sinvergüenzas que existen ! Ahora mismo estoy escuchando el «canto del loco. ¡Valiente mamarracho de música y letra!

  17. Ayeisha dice:

    Esto no es política de un presidente (el k sea)
    Es un téntaculo más del gran hermano planetario en una accíon
    de represión más.No lo olviden somos esclavos y hacemos lo que ellos quieran, donde y como quieran, sinó te atrapan con sus tentáculos para que vuelvas al la cadena de producción y consumo que han montadopara sobrevivir ellos sus generaciones venideras.
    Visión global

  18. lollllllllll dice:

    la cuestión es… como sabian donde vivias?, osea que aparte te han sacado información de la ip sin orden judicial???
    madre..

  19. Arbile dice:

    ante todo saludarte, decirte que cualquiera en tu caso hubieramos hecho lo mismo,y con respecto a esa panda de ciclopes mejor estarian investigando otros campos , y hasta el patio de su casa por dios pero en que pais vivimos,

  20. Periky88 dice:

    Vamos.. flipando con esa gente!!pues nada espero que todo salga lo mejor posible! animo desde Navarra!

  21. Roberto sanjoaquin lims dice:

    Mi propuesta es hacer un boicot total a sus productos, acabemos con esta mafia, querie el poco dinero que tenemos, engañando al pueblo con precios abusivos, viva la piratería digital, Iraultza en vasco revoluciòn desde Pamplona todo mi apoyo total y combativo.

  22. anonimaa dice:

    pienso lo mismo los disco son demaciado caros , prefiero gasparme el dinero en otra cosa k en un disco psss k cara tiene esta gnte dioss

  23. sander dice:

    leer tu articulo me ha enardecido la sangre… me alegro de que te fueran bien las cosas. A cada día que pasa odio más a estos tipos.

  24. maria_chiloko dice:

    holala verdad es q es espezlunante leer lo q hasescrito yo la verdad a lo mejor soy un poko violento pero despues de hablar con tu abogado les cierro la puerta con llave y llamo a las fuerzas del orden y a la prensa para q los saquen de tu casa esposados en el peor de los casos q dijeran ellos podrian decir q los habias secuestrado y cuando te pregunten como los intimidastes en el secuestros les dices q amenazandolos con una zanahoria de la nevera por dios…. venga compañero un saludo y todo el apoyo desde aragon si se decide lo de las cuentas avisar o nos unimos todos a la causa para acabar de una vez con esta mierda o no acabamos nunca con esta banda de asaltadores de caminos.
    un saludo

  25. Cocoliso dice:

    Esto es un estado policial. Estan haciendo lo mismo que Franco hizo con ellos. Que verguenza. Aires de libertad ni poll.. Lo que buscan es lo que todos buscan, vivir a costa de las clases medias y bajas. Paso de la cultura mediatizada y politizada de este pais. Si quiero cultura la buscare en otro pais.- Y que esto pase con un gobierno de izquierdas ya es para mear y no echar gota.

  26. uziel dice:

    Mi apoyo y ánimo contra estos impresentables.

    El caso es que no he comprendido algunas cosas, no es que les apoye, al revés hay que hundirles.

    Pero…

    1. Que hace un juez y una secretaria con esta gente, el juez más que nadie sabe que no puede entrar en tu domicilio sin una autorización. El hecho de que esté haya entrado ya es raro, tenlo en cuenta por si acaso.

    2. En estos casos que tengamos o no abogados, casi lo mejor es llamar inmediatamente a la policía, alegando que hay unas personas pidiendo o entrando en tu casa, con una acreditación que desconoces o no entiendes. Que se persona la policía siempre va a ser lo mejor para tí (si no tienes nada que esconder claro…), y es más, si han entrado ilegalmente allí mismo se les llevan detenidos, nada de invitar a desalojar la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *