La clave del éxito de EliteTorrent

La clave del éxito de EliteTorrent

Después de tanto tiempo metido en el mundo de las webs o aplicaciones web he llegado a la conclusión de que lo más importante para triunfar con una de ellas es ser la primera.

No es ser la más rápida, la más bonita, la de mejor calidad… no, ser la primera de su tipo, la original. Esto hace que los usuarios la usen (porque no hay otra) se acostumbren a ella, hagan comunidad y no quieran cambiar a otra (incluso si es mejor). Hay varios ejemplos claros:

  • Facebook y Google+: No hay color, la de Google era mejor, pero llegaba muy tarde, los usuarios ya estaban acostumbrados a la interfaz de Facebook, tenía sus amigos allí, sus fotos, sus recuerdos… ¿Para qué iba a cambiar solo por ciertas mejoras? La balanza estaba claramente decantada.
  • WhatsApp y Telegram: La segunda tiene muchas más opciones y ha demostrado más seguridad, pero… teniendo a todos tus contactos en WA ¿Para qué cambiar?.

Pero aunque digo que eso es para mi lo más importante, no es el único motivo, la calidad de la web es importante, pero ésta tiene que ser un escalón superior para superar el defecto de no ser la primera.

Pero… ¡¡Elitetorrent no fue la primera!!.

No sé cuántas existían, pero seguro que más de una ofrecían ya enlaces de descarga aunque no se dedicaran exclusivamente a ello.

Así que… ¿Cuál fue la clave del éxito de EliteTorrent?

Voy a tratar de explicar como surgió haciendo una cronología viendo el gráfico de visitas de la web desde que se contabilizan.

Google Analytics de Elitetorrent.net

Desde que nació tuvo un volumen creciente de visitas, era de las primeras y tenía mucho y buen contenido, pero se fue estancando sobre todo porque llegó a un punto en que los frikis o que tenemos cierto conocimiento de informática para bajar películas no éramos muchos más, además se empezó a dar a conocer Megaupload.

La solución a esto empezó a venirme a la cabeza cuando gente conocida que había tocado muy poco un ordenador me preguntaba como se bajaba una película, y me costaba explicarle, así que esto estaba claro, tenía que hacer la web para todo el mundo, imagina que la web la haces para tus padres o tus abuelos. Sobraba mucha información, la gente no quiere saber de formatos, de códecs, de tamaños de archivo (esa información había que quitarla o hacerla menos visible), de pinchar en 5 sitios para empezar a descargar, de ver publicidad por todos lados, SENCILLEZ ante todo.

El primer hito marcado en la gráfica de visitas es la caída de MegaUpload, la gente tuvo que buscar una alternativa a eso y fue los Torrents y ahí estaba mi web, ofreciendo esa sencillez que ellos buscaban y dejaban atrás, eso dobló las visitas en unos días. El segundo hito fue el programa que me hicieron en en Equipo de Investigación, aunque me trataron como un peligroso delincuente, me hicieron un efecto Streisand, eso dio a conocer mucho más la página aunque el impacto no fue tan instantáneo como el anterior.

*Luego hay un periodo ahí que no se contabilizaron visitas, no es que no hubiesen 🙂

Así que, mi consejo es ese, y lo llevo a cabo cada vez que hago una web, olvidaros de dar un millón de datos y hacer la web más pro con miles de opciones y animaciones, no todo el mundo conoce la informática como tú. Dale lo que busca de primeras y no lo marees, no le obligues a registrarse, a hacer varios clicks y navegar entre páginas, eso hará que se vaya a otra.

Los usuarios quieren SENCILLEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *